Para mí el Yoga clásico es una filosofía de vida y una práctica espiritual.
Está basado en las leyes de la Naturaleza de la que siento no soy ajeno y de la que formo parte. Al integrarlo con toda su dimensión en mi vida diaria, vivo de acuerdo a ellas y en armonía conmigo mismo.
El Yoga no lo entiendo como solo ser capaz de realizar complicadas posturas o movimientos, ni tampoco el conseguir tener una increíble flexibilidad física.
Lo concibo como el viaje que recorre la consciencia hacia la felicidad, la libertad y la trascendencia espiritual. Es por tanto, un camino de crecimiento personal. Pero también, por supuesto, es un acercamiento holístico al bienestar y la salud física y mental.
Yoga significa «unión». Es originario de India y una de las prácticas que integran cuerpo, mente y espíritu más antiguas y refinadas. En términos espirituales lleva a la unión de la consciencia individual con la consciencia cósmica, alcanzando un estado de libertad y felicidad. Para ello es necesaria la práctica de una serie de técnicas:
- Asanas, (posturas físicas),
- Pranayamas, (técnicas de respiración para el control de la energía vital),
- Pratyahara, (introspección mediante el control mental y sensorial),
- Dharana, (concentración),
- Dhyana, (meditación),
- Samadhi, (integración)
a las que en el Yoga clásico y otras escuelas también incorporan
- Yamas (compromisos éticos como la no violencia, la honestidad, el no robar, preservar la energía sexual y desapego) y
- Niyamas (costumbres hábitos o disciplina como la purificación, contento, austeridad, estudio y devoción).
A un nivel más práctico pero no menos importante y por el cual una gran cantidad de personas en todo el mundo lo estudian y practican, el Yoga es una forma de equilibrar y armonizar el cuerpo, la mente y las emociones.
Patañjali Maharshi, un filósofo y yogui además de médico que vivió alrededor de 300 años antes que Jesucristo, fue el que sistematizó y amplió el Yoga como práctica y filosofía a través de sus escritos denominados Sutras. Mis enseñanzas son las de Patañjali y mi estilo es heredado de Shri Krishnamacharya a través de los maestros con los que he estudiado, de mi experiencia de vida y mi camino de crecimiento espiritual.
Patañjali lo define como “el estado en el que todas las funciones de la mente están suspendidas y bajo control”. Para lo cual es necesario un trabajo previo y gradual con las ocho técnicas anteriores.
Con el Yoga clásico trabajas todos los niveles: físico, emocional, psíquico y espiritual. Ha mostrado sus cualidades y éxito como una forma alternativa de terapia y en muchos casos complementaria frente a problemas de salud de tipo crónico desde artritis y otras enfermedades reumáticas, al estrés, ansiedad o problemas circulatorios.
Al introducirte en su práctica, es muy importante ser consciente de las limitaciones físicas y mentales con las que cuentas para a partir de ahí generar el deseo o Sankalpa de romper con esas limitaciones y liberarse. Su práctica constante te lleva a desarrollar una fortaleza física al igual que una mayor valentía, claridad y calma cuando experimentas en la vida problemas relacionados con lo físico, emocional, psicológico, etc.
Desde el plano físico el Yoga clásico evoluciona al mental y emocional. Con el desarrollo de la concentración y la práctica de la meditación entras a un estado de calma, serenidad y bienestar físico y mental.
Ya solo con la atmósfera de una sesión de Yoga clásico, en la que te pido no pensar ni prestar atención a nada más que a tus movimientos, es suficiente para que puedas empezar a reducir el estrés y la ansiedad y experimentar sus beneficios. A partir de ahí, el Yoga se convierte en la base sobre la que se construye la confianza en uno mismo y la atención interior.
Como camino espiritual, lo más importante para mí, finalmente te lleva a experimentar la “unión” o Samadhi con la consciencia cósmica o universal, realizándose lo que Patañjali define como Yoga.
Como conclusión, lejos de ser simples ejercicios físicos, el Yoga clásico termina por ser un estilo o arte de vivir que te lleva a desarrollar una nueva forma de vida en la que eres consciente y experimentas todas las realidades tanto externas como internas. Algo que no puede ser explicado con palabras ni entendido de forma intelectual, sino a través de su práctica y la experiencia.
Puedes acercarte al Yoga clásico de diferentes formas:
- CLASES «ON LINE» SEMANALES DE YOGA
- TALLERES UN DÍA DE INICIACIÓN AL YOGA
- TALLERES UN DÍA INTENSIVOS DE YOGA
- RETIROS RESIDENCIALES YOGA, MEDITACIÓN, RESPIRACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL