Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
El uso de mantras es un remedio potente dentro de la Astrología védica, al igual que una forma de meditación o práctica espiritual muy importante en el Yoga.
Quizá hayas oído hablar de ellos, pero, ¿sabes realmente qué son?
En este primer artículo dedicado a los mantras te explico un poco sobre ellos.
Los mantras son fórmulas sonoras que pueden estar compuestas por una sílaba, una palabra de varias sílabas o una combinación de palabras
Cuando repites un mantra en un número suficiente de veces, con una entonación correcta, un sentimiento devocional y una concentración mental modificas el estado vibracional de tu cuerpo astral y consigues neutralizar o cambiar los efectos negativos que puedan estar produciendo sobre ti las influencias planetarias adversas y/o huellas kármicas.
Los mantras son sonidos descubiertos o “escuchados” por los Rishis o personas realizadas de la antigüedad cuando entraban y permanecían en profundos estados meditativos. Por tanto, nadie puede “inventar” mantras.
Los sabios védicos y los yoguis comprendieron que los procesos de creación, evolución y transformación del Cosmos entero vienen a través de energías o frecuencias que pueden también manifestarse en forma de vibración o longitudes de onda sonoras. De ahí que podamos decir que todo lo existente en el Universo tiene una particular vibración, longitud de onda, frecuencia o energía que puede ser escuchada o visualizada en estados de meditación y a través de la cual se expresa.
El sonido, la vibración, la frecuencia, la energía y la forma van juntos, por tanto detrás de cada forma hay una vibración.
Cuando recitas mantras estás modificando, activando o cambiando el nivel vibracional de tu cuerpo astral
Al recitarlos, estás despertando la Kundalini Shakti o energía espiritual.
En la medida que la vibración o energía puede manifestarse en forma de sonido y color, todas las acciones y pensamientos, los karmas que has creado a lo largo de esta vida o en vidas anteriores, crean determinadas frecuencias en tu mente y cuerpo astral, algunas perceptibles en forma de color a través por ejemplo de tu aura. Ese sonido, energía o vibración en tu cuerpo energético es lo que atrae y repele las diferentes circunstancias, situaciones y experiencias en tu vida.
La posición de los planetas en el momento de tu nacimiento recogido en la carta astral natal así como su continuo movimiento y sus períodos de influencia en tu vida, afectan a tu mente y tu cuerpo astral activando, amplificando o disipando aquellas experiencias y huellas kármicas para constituir un momento presente que te lleva a realizar diferentes acciones en diferentes situaciones.
Puesto que a un nivel astrológico profundo no son más que energía, cada planeta tiene también su nivel vibracional y su sonido asociado. Por tanto, en la Astrología védica, cada planeta tiene uno o más mantras que cuando los recitas te ayudan a neutralizar o transformar su efecto negativo en positivo. Es como “sanar” el efecto que el planeta está ejerciendo sobre tu cuerpo energético y tu mente.
Si por ejemplo, tu energía está vinculada a Mangala (Marte) debilitado, la atracción que experimentarás será de conflictos, luchas, enfado, violencia y por tanto deberás recitar alguno de los mantras asociados a este planeta para neutralizar su energía que en definitiva consiste en neutralizar tu estado y tu vibración asociada a estas emociones y experiencias.
Si quieres recitar algún mantra puedes hacerlo ya que siempre es una acción beneficiosa que genera un buen karma, pero para que podamos experimentar toda su fuerza, los mantras deben ser recibidos de un maestro cualificado a través de una ceremonia de iniciación o “Diksha”, en donde no solamente se transmite la palabra, la entonación y el ritmo de recitación sino además el poder de los mantras desde el corazón del maestro al corazón del estudiante o discípulo. La prueba de su poder se obtiene mediante la recitación y la experiencia que vamos teniendo con ella.
El camino que nos asusta es el correcto,
Esther dice
David, gracias por este post tan sintético. Quería comentarte algo a propósito ya que, como recito algunos mantras a diario acompañados de mudras, no sabría hasta qué punto es necesario que un maestro te inicie para que esta práctica sea, al menos, algo saludable. Un saludo, Esther.
David Illán dice
Hola Esther,
El papel del maestro es fundamental. Se dice que no hay avance en el camino espiritual ni se puede abrir la puerta al despertar auténtico y a la liberación sin su presencia y su guía. El maestro es el que te indica el camino a seguir, porque él lo recorrió antes. En la medida que esto es así y la mente del maestro es una con la del discípulo surge la necesidad del guía.
Recitar mantras es una actividad liberadora y transformadora, pero digamos que el 100 % del mantra se experimenta cuando es el maestro el que te lo transmitió. Pues no solamente es el mantra sino todo su poder desde su corazón al tuyo. Es un rito iniciático con todo el poder que conlleva. Pero insisto, los mantras tienen su fuerza y su poder ya que no son «inventados» y provienen de estados meditativos profundos en los que se conecta con esencias y energías que tanto en budismo como en vedanta e hinduísmo se les traduce como deidades. De ahí que sea muy beneficioso recitarlos, y siempre a la espera de recibir algún día la transmisión del maestro.
Esther dice
Gracias, David. La verdad es que tengo otra consulta que hacerte, si no te importa. Hace un tiempo asistí a un curso sobre sueños conscientes en un centro budista que hubo en Granada. Aunque no recuerdo el rango de la personalidad, este señor nos enseñó un mantra para, precisamente, potenciar la conciencia en los sueños. Digamos que hace mucho tiempo de eso pero que quiero recuperar y practicar ese mantra; suponiendo que aquel fuera un maestro, ¿fue aquello una ‘transmisión’ en el sentido que tú intentas explicar?¿Seguiría manteniendo su vigencia semejante transmisión en caso de que cumpliera los principios necesarios para serlo?. Gracias de nuevo y un saludo, Esther.
David Illán dice
Si enseñó públicamente el mantra, efectivamente realizó una «transmisión». Una vez transmitido, el mantra está dentro de ti, de tu contínuo mental, dentro de tu corazón. Por lo tanto lo puedes recitar durante toda la vida o en determinados momentos. Con los mantras astrológicos es común recitarlos en determinados momentos, cuando pueda haber por ejemplo una mala influencia. Si alguna vez te lo transmitieron, el mantra está dentro de ti,
Paz y Amor
Esther dice
Entiendo. Gracias, David.
Paulina dice
Estimado David.
Una consulta, Nam miojo renge kyo , es un mantra?
Es una oración que me impacto mucho desde la primera vez que la oí.
David Illán dice
Hola Paulina,
Nam miojo renge kyo en sí no es un mantra. Es como un juramento, un compromiso que realizan un linaje o tradición budista primero con nosotros mismos de trascender el sufrimiento y a partir de ahí ayudar a los demás a hacer lo mismo. Aunque no sea un mantra en su sentido estricto, es una formula muy poderosa que en otras tradiciones budistas se denomina «toma de refugio» y que abre la puerta al camino espiritual cuya meta es la iluminación. Es una poderosa frase que con su recitación va transformando tu mente y conduciéndote por ese camino.
Namaste