Aunque en occidente es más conocida como Mindfulness, yo prefiero llamarla, como hace miles de años en India se la denomina, la meditación Samatha. Es también el Dharana de los Sutras del Yoga clásico de Patañjali. La meditación no es distraerse o evadirse, ni sentarse o respirar de una determinada manera. Más bien al contrario, es ser honestos con nosotros mismos. Observar bien lo que somos y trabajar con ello para transformar nuestra mente, desarrollar nuestras cualidades innatas como seres humanos y ocupar nuestro lugar en el mundo, en nuestro beneficio y el de los demás.
Si te preguntas por qué deberías meditar, mírate por un momento de una forma honesta e intenta responder a estas preguntas:
- ¿en qué momento me encuentro en mi vida?,
- ¿qué tipo de prioridades he tenido a lo largo de mi vida?
- ¿qué pretendo hacer con el resto que me queda por vivir?
- ¿qué emociones y pensamientos me envuelven?,
- ¿qué actitud tengo ante la vida?,
- ¿debo seguir como hasta ahora?
Somos una mezcla de luces y sombras, de buenas cualidades y no tan buenas, pero ¿somos verdaderamente de la mejor forma que podríamos ser?, ¿vivimos la vida en plenitud y de acuerdo a nuestra esencia?
Si la respuesta es que no, aquí tienes un motivo para meditar.
Estamos sumidos en un mundo de inagotable actividad física y mental. Nadie se levanta por la mañana de la cama queriendo pasar un mal día. Aun así sucede y no empleamos mucho tiempo ni energía en reflexionar por las causas de nuestra falta de felicidad. La buscamos a través de estímulos externos pero muchos de nosotros continuamos sintiéndonos decaídos, frustrados, con estrés, ansiedad, problemas de sueño que hacen sea difícil encontrar momentos de una auténtica felicidad.
Cuando aprendemos a desarrollar la calma interior así como la generosidad, la paciencia, el equilibrio emocional, el amor, la compasión y otras cualidades positivas empiezan a desaparecer de nuestras vidas la frustración y la tristeza, volviéndose ricas y fructíferas, llenas de paz y fortaleza interior, felicidad y autoconfianza.
Aquí tienes otro motivo para meditar.
LA MEDITACIÓN SAMATHA
Hay diferentes tipos de meditación, la que yo te ofrezco es Shamatha traducido desde el sánscrito como calma mental.
Shamatha es una técnica con la que se desarrolla la atención y la calma mental. Pocas cosas afectan a nuestras vidas más que nuestra facultad de atención. Si no la mantenemos ya sea debido a agitación o torpeza, no podemos hacer nada bien. Podemos caer en un déficit de atención o un estado de hiperactividad. Entraremos en un vertiginoso ritmo mental, surge entonces la ansiedad, el estrés y otros problemas en una espiral que parece no tener fin. Para resolverlo a través de la atención, tenemos que empezar calmando nuestra mente turbulenta que se comporta como un mono al que se pretende domesticar y que, en su agitación por liberarse, se enreda cada vez más.
El beneficio potencial del desarrollo de la atención y la calma mental es tener una nueva experiencia del mundo, superar los efectos derivados de una torpeza física y mental, eliminar el estrés, la ansiedad, los problemas de descanso o estar preocupados y con dudas, ganar en confianza personal y autoestima, en fuerza de voluntad y motivación. A un nivel último y desde la perspectiva espiritual, entrar en un nivel profundo que nos lleva a la trascendencia.
Para saber más te recomiendo leas
Meditación Samatha, calmar la mente, mejorar la vida
Puedes acercarte al entrenamiento y la práctica de la meditación Shamatha a través de diferentes vías:
- GRUPOS SEMANALES: UNA HORA SEMANAL DE SAMATHA
- TALLERES: UN DÍA DE SAMATHA
- CURSOS: MEDITACIÓN 1.0
- RETIRO: 5 DÍAS DE MEDITACIÓN Y SILENCIO